El Ayuntamiento de Aspe aprobó el 26 de octubre de 2023 el II Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Aspe, por cuya elaboración hemos recibido recientemente una subvención desde la Diputación de Alicante. Un plan de igualdad para la plantilla no solamente es una obligación legal para las administraciones públicas. Tampoco es un documento que aprobar para cumplir el expediente y después guardar en un cajón. La función de un plan de igualdad interno es transformar la cultura del ayuntamiento hacia una más igualitaria y corregir cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo que pueda darse debido al androcentrismo de las instituciones.
A la luz del diagnóstico del Plan, podemos ver que en general existe un presencia equilibrada de mujeres y hombres en la mayoría de las áreas, excepto en algunas que están masculinizadas (servicios o policía local) o feminizadas (como servicios sociales) debido a los roles de género tradicionales. El Plan cuenta con 67 medidas en las siguientes áreas de actuación: igualdad, proceso de selección y contratación de personal, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo y salud laboral, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, violencia de género, prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo, comunicación, retribuciones y auditoría salarial.
Este II Plan ha sido revisado y aprobado por una comisión de la que forman parte tanto representantes del ayuntamiento como de los sindicatos y es la misión de esa comisión realizar el seguimiento y velar porque se cumplan los compromisos que se han establecido en este II Plan de Igualdad. Un plan de igualdad tiene el mismo valor legal que un convenio colectivo y es por eso que debemos velar por su cumplimiento y dedicar a su ejecución todos los recursos materiales y humanos necesarios.
El equipo de gobierno adquiere el compromiso de hacer todo lo que esté en su mano para favorecer que dicho Plan de Igualdad se cumpla y que así este Ayuntamiento sea un espacio laboral igualitario.
Puedes leer el documento en el siguiente enlace: