ENSAYO
Mamá, quiero ser feminista, de Carmen G. de la Cueva.
La autora habla, con un estilo desenfadado, de sí misma, de su infancia y adolescencia y de aquellas cosas que la llevaron a tomar conciencia del significado de la palabra feminista.
Cansadas, de Nuria Varela.
En esta obra se ponen en evidencia diferentes formas que emplea el patriarcado para seguir discriminando a las mujeres.
Feminismo para principiantes, de Nuria Varela.
Un ameno repaso por tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de teorías, propuestas y liderazgos. La aventura del movimiento social fascinante como el feminista.
Feminismo 4.0. La cuarta ola, de Nuria Varela.
En esta ocasión, Varela realiza un riguroso y esclarecedor estudio sobre las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social, así como nuevos conceptos y retos a los que se enfrenta el feminismo.
Los hombres me explican cosas, de Rebeca Solnit.
En este texto Solnit habla sobre su experiencia y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres aceptan esta realidad, porque han sido educadas para ello.
Mujer y poder, de Mary Beard.
Un ensayo sobre como la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos, en el que se exploran los fundamentos culturales de la misoginia y de la relación de las mujeres con el poder.
Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie.
Un perspicaz texto en el que se nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo y, con un toque de humor.
Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.
Con humor y con melancolía, Berlín narra su vida a modo de relatos cuyas protagonistas son mujeres fuertes, inteligentes y, sobre todo, reales.
¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, de Katrine Marçal.
Adam Smith es el padre de la economía moderna, sin embargo, cada noche cenaba gracias a su madre que le preparaba la cena, pero la economía y, también la sociedad, ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar y limpiar, e insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos.
Cómo ser mujer, de Caitlin Moran.
En este libro, su autora alterna provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias divertidas sobre sí misma, en las que deconstruye la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI.
Una habitación propia, de Virginia Woolf.
Woolf narra una cautivadora parábola para exponer sus opiniones. Es la contribución de una gran narradora al feminismo desde una perspectiva literaria. En este ensayo se recogen muchos repliegues psicológicos y sociales en un momento en que se había concedió el voto a la mujer, pero aún quedaba mucho camino por recorrer.